domingo, 26 de septiembre de 2010

El día 17 de octubre saldremos de caza

Coto de Caza de A Cañiza: A partir del día 17 de octubre podremos cazar

Se hace necesario plantear la caza como eslabón integrante del equilibrio ecológico y, a la vez, como una riqueza sostenible, partiendo de un análisis científico, desnudo de noñerías ignorantes de una realidad contrastada. Y es que la caza favorece el equilibrio ecológico y la recuperación del paisaje: El cazador conoce muy bien que es necesario mantener todas las especies de la flora y de la fauna que al profano le resultan indiferentes y que, en cambio, son imprescindibles para el fomento de las especies.

Escribir sobre ello se convierte en un ejercicio de responsabilidad que requiere situarse en la perspectiva de la conservación y mantenimiento del medio natural y las especies. Nadie está más interesado en esa conservación que los propios cazadores y pescadores.

Así podemos ver la preocupación de esta asociación de caza de A Cañiza por la existencia y fomento de las distintas especies y por el cuidado de las superficies de monte bajo, prados, cultivos,…., que dependen de ella, sin los cuales la pirámide ecológica rompe por su base.

Galicia dispone de magníficos cotos, uno de ellos el de A Cañiza, tanto de caza mayor (ciervo, corzo, jabalí…) como de caza menor (conejo, perdiz, faisán…), permitiendo que esta actividad incida en las economías locales y por consiguiente en la comunidad, lo que convierte la caza en algo más que en esa creencia que la consideraba como una afición o un deporte, cuando realmente es una parte más de la economía local-agraria, como reclamo turístico, … en la que se aprovecha un recurso para obtener beneficios, teniendo en cuenta los ingresos que produce la actividad cinegética y los puestos de trabajo que se generan directa o indirectamente. En A Cañiza con otro particular: las cualidades de excelencia que aporta el Coto, sus vistas y la extensión que abarca más allá de los montes de siempre, del municipio, los de: Batalláns, Franqueira, Couto, Lamosa, Prado de Canda,….., que estarán abiertos esta temporada desde el próximo 17 de octubre hasta 6 de enero de 2011. Son las fechas que con carácter general se marcan en Galicia para la temporada de caza 2010/11, siendo hábiles los jueves, domingos y festivos de carácter estatal y autonómico, a los que se suman los sábados si se trata de competiciones de caza en terrenos de régimen cinegético especial.

Caza mayor

Para la caza de corzos machos en ganchos, monterías y recechos está abierta desde el 29 de agosto y se prolongará hasta el 16 de octubre de 2010, mientras que las hembras adultas en descaste se podrán abatir del 26 de septiembre al 16 de octubre y el 23 del mismo mes. En ambos casos, los días hábiles serán los sábados, domingos y festivos.

El jabalí se está cazando desde 29 de agosto al 30 de enero. Por otro lado la Xunta, ante el incremento de la cabaña jabalinera en Galicia y el consecuente incremento de los daños que ocasionan en la agricultura, anunció que ya no será necesario que los tecores justifiquen daños a los cultivos cuando soliciten permiso para cazarlos entre abril y agosto, al menos los situados en áreas donde a la Xunta le conste que los jabalíes han causado más daños.

Sociedad de Caza de A Cañiza

En la actualidad cuenta esta sociedad con más de doscientos cincuenta socios, sólo de la zona del Ayuntamiento de A Cañiza. Este coto de caza tiene una extensión de más de 8.000 hectáreas, dentro del mismo coto existe una zona de adiestramiento de perros que ocupa unas 50 hectáreas. El conejo que se encuentra repartido por todo el coto es el tipo de caza más característico. La perdiz, relegada a las zonas altas, estuvo vedada, pero se repobló con un buen resultado de cría. Otras especies cinegéticas presentes son: el zorro y el jabalí, no obstante últimamente se ven corzos por las zonas de la Devesa, Peña de Francia, Pintelos, y donde más abunda es por la ribera del regato denominado Ramil que desemboca en el río Deva.

Coto de Caza Intensiva

La Sociedad ofrece un Coto de Caza Intensiva que funciona todos los días del año y tiene una extensión de terreno de 200 hectáreas, donde se sueltan: codorniz, perdiz y faisán. La zona del coto de caza intensivo disfruta de un buen acceso, es plana y está limpia de maleza. Todos aquellos cazadores que quieran disfrutar de un buen día de caza pueden hacerlo por un módico precio por grupo de cinco personas, a ese precio habría que agregarle el costo de la caza de suelta.

En este coto, que dispone de un guarda todo el año, la Sociedad pone a disposición de los cazadores, que quieran utilizarlo, sus infraestructuras en esta oferta de gran interés incluso como turismo cinegético ya que los amantes de la caza podrán disfrutar de unos preciosos paisajes y montes y además descubrir durante ese día o días de ocio, de una estancia agradable y rodeada de un buen ambiente, tanto para el cazador como para sus compañeros.

Objetivos

Los objetivos propuestos por la Sociedad de Caza son seguir adaptando las modernas técnicas de gestión cinegética a las condiciones de su ámbito geográfico, repoblando constantemente el Coto y vigilando toda la problemática fitosanitaria. Además de avanzar en la realización de infraestructuras que permiten pasar el día en el monte, en los voladeros de perdices - cría de perdiz para repoblación - , en el criadero de conejos del cual se surte la repoblación, en la preparación de sembrados para la caza, en el campo permanente de recorrido de caza (tiro al plato), contemplando las especies que abundan en el coto: Conejo, perdiz, becada, jabalí y corzo, o simplemente, y no es poco, disfrutando del increíble paisaje,

Para finalizar, hacemos referencia al Club de Tiro Escuadra do Xamón dá Cañiza que está compuesto por unos 30 socios que practican las modalidades de: recorrido de caza y compac, al que también se pueden asociar o los campeonatos que venimos realizando de perros de caza,…., o el que próximamente realizaremos con el raposo como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario