lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Las primarias de Madrid un soplo de aire fresco para el PSOE o un riesgo para Zapatero?

Recogido de la reflexión en la intervención de Tito Gómez Giráldez

Pídenme los amigos de esta asociación que hable sobre el presente y futuro del partido socialista y sobre la expectativa que puede causar Tomás Gómez.

Desde mi óptica, de una persona de a pie que vive y sufre los problemas y satisfacciones diarias que nos pueden deparan nuestros gobernantes, y sin ser un politólogo de esos que participan y se equivocan diariamente en las tertulias interesadas de cada radio o TV, la verdad es que lo primero que se me ocurre es una pregunta: ¿Las primarias de Madrid serán un soplo de aire fresco para el PSOE o un riesgo para Zapatero?

Las encuestas, aunque no se conozca en profundidad como están hechas, se han puesto, una vez más, y eso que es habitual que fallen, de moda.

Nadie en su sano juicio debe de minusvalorar la importancia de los sondeos electorales. Pero es un error convertirlos en un único criterio de decisión política a no ser que las empresas de demoscopia sean, por delegación, las diosas de la democracia. Pero por ahora solo nos sirven, de no ser para algo muy concreto y de interés para quien las encarga, para conocer la opinión pública en un momento determinado que puede mudar al poco. De no ser así no habría razones para que los presidentes de Gobiernos o los ministros por el mero hecho de que el resultado de una encuesta del CIS les sea desfavorable no dimitan o convoquen elecciones anticipadas.

Las primarias en Madrid, o en cualquier sitio, suponen un soplo de aire fresco a un PSOE en hora bajas. Pero sería aconsejable que de perder las mismas Trinidad Jiménez, que cuenta con el apoyo de ZP y la ejecutiva federal, cierre filas con la candidatura de Tomás Gómez (hombre de exitosa carrera, conocido en la actualidad por más del 90% de los madrileños, político intachable con gran experiencia municipal, personalidad, cualidades que lo convierten en uno de los activos más importantes del partido). El PSOE, en definitiva, lo que tiene que tratar es de que la presidenta Esperanza Aguirre pierda al menos la mayoría absoluta, lo que aún siendo muy difícil no parece imposible, aunque haya ido aumentando la diferencia a su favor en sucesivas elecciones.

Ahora parece posible, aunque no seguro, debido al trabajo del equipo de Tomás Gómez, que pueda perder esa mayoría absoluta, al menos las últimas encuestas a pie de calle y los sondeos diarios en la radio, lo colocan como el adversario mejor situado para batir a Aguirre. Por eso vienen los que quieren aprovechar la coyuntura y patrocinan otra candidatura, con Trinidad Jiménez a la cabeza, ¡que va perder! No olvidar, que quien le disputa la candidatura a Gómez es un Ministra, que en su día ya perdió las elecciones a la alcaldía de la capital frente a Gallardón, mientras que su rival solo ha cosechado éxitos cada vez que se presentó a lo largo de su dilatada carrera como candidato en el municipio de Parla.

Creo que, ante los últimos datos demoscópicos, de algunas empresas fiables, y teniendo en cuenta la exitosa carrera de Gómez hasta el momento, la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre puede no ser un paseo militar, siempre y cuando el aparato de Ferraz no introduzca ruido y apoye sin fisuras al candidato que a todas luces parece el idóneo. De todas formas Gómez, saldrá reforzado moralmente, cualquiera que sea el resultado, pierda o gane las primarias, ya que se trata de la lucha de David contra Goliat, de hacerlo además de contra su oponente, contra los elementos.

En ocasiones las primarias no tienen mucho sentido. Me refiero a cuando el candidato es el alcalde o el presidente de una comunidad y es aceptado altamente por los compañeros y la ciudadanía. En este caso las primarias son evitables y el partido por aclamación debería respaldar unánimemente su candidatura. En Madrid, ateniéndonos a los sondeos últimos que dan como mejor colocado a Gómez frente a Trinidad, y teniendo en cuenta el historial de éxito en todas las citas electorales del primero frente al fracaso de su oponente en la única ocasión que se presentó como candidata a la alcaldía de la capital, no estaría de más que la ejecutiva federal, siguiendo su primera argumentación, cambiase su posición y optara por reconocer esta realidad al igual que lo hicieron cuando creyeron en los “primeros sondeos” y abrieron el melón de Trinidad con unas encuestas desconocidas para todos y realizados por los mismos que presentaban a Cristina Almeida como ganadora absoluta y otras lindezas similares. Luego pasó lo que pasó. Todo esto, claro, siempre y cuando no haya intereses ocultos, desde segundos y los grupos mediáticos que les rodean y apoyan, para tirar cuanto antes a Zapatero, que se verá perjudicado por el batacazo que va a sufrir Trinidad Jiménez.

En Tomás Gómez se identifica un líder vigoroso y un candidato electoral de primer orden, al que muchos electores le gustaría poder votar en los respectivos feudos. Una clase de líder no al uso de los últimos tiempos, una persona cercana al ciudadano, que conoce sus problemas partiendo del conocimiento de ellos mismos. Gómez es el tipo de líder pegado a la calle y sensible a su pulso. Conoce a su vez a los simpatizantes y militantes del partido, sus inquietudes, ya que vive el partido a fondo, y en ellos tiene a su vez depositada su confianza. Es un líder nato con ideas, frente a otros cuyo valor radica en los silencios urdidos y las estadísticas puras y duras, en una relación causa-efecto artificiosa y de laboratorio.

El anterior alcalde de Parla es un hombre de carácter, que sabe decir no cuando es preciso negarse, cuando los poderes fácticos, económicos, pretenden imponer su ley frente al interés general de los ciudadanos. No es Tomás político que se preste a los tejemanejes del mercado capitalista salvaje, sino que es un hombre que ante todo se mueve en pro de las mujeres y los hombre de a pie. Es la persona más adecuada para representar al socialismo en Madrid y es realmente la alternativa a las políticas neoliberales de Esperanza Aguirre. Incluso si se me apura creo que sería el líder perfecto para sustituir a Zapatero. Porque Tomás es un político-ciudadano que va con la verdad por delante y Zapatero lo sabe, también sabe que Tomás Gómez es la única baza que tiene el PSOE para batir (para que no saque mayoría absoluta –que, repito, va a ser difícil-), a Esperanza Aguirre porque concita y ha despertado mucha ilusión, muchas esperanzas, sobre todo en los jóvenes y los trabajadores.

Va a ganarle a Trini por que cuenta con las bases, pero con Esperanza Aguirre lo va tener muy difícil, no cabe duda, porque el horno no está para bollos, pero también lo tenía difícil antes, en otras ocasiones, y sin embargo David venció a Goliat como pasará en las primarias de Madrid, pese a las trabas, filtraciones, "presiones", y la campaña desatada por algunos los “pesos pesados” para que el de Parla, que se conserva invicto, no sea el candidato.

Con Gómez hay cierta, una pequeñísima, esperanza de poder batir a Aguirre y la hay porque Tomás, el político-ciudadano que comparte y va con la verdad por delante, y su equipo, durante estos años han realizado un buen trabajo y porque concita y ha despertado mucha ilusión, muchas esperanzas sobre todo en los jóvenes y en los trabajadores que cada vez más se verán desamparados por políticas que imponen los mercados, algo a tener en cuenta.

Zapatero no cabe duda de que es un demócrata y que cuando pierda Trini lo aceptará y volverá apoyar a Tomás Gómez, a un hombre al que le espera un gran futuro gane o pierda las elecciones con Esperanza Aguirre por que eso es harina de otro costal tal y como está el panorama y la que se avecina, y lo respaldará públicamente para intentar ganar la Comunidad de Madrid frente al PP. Quizás arrepentido por dejarse convencer.

Zapatero y el PSM ya había elegido a Tomás en su día por su imagen y por ser el alcalde más votado de España. Ahora, desde Ferraz, le quieren quitar, pero el tiempo le dará la razón a Tomás que defendió el derecho de los militantes a decidir y su proyecto lo que le hará más fuerte que nunca porque la campaña de imagen que le supondrá las primarias para Gómez será impagable.

Las primarias casi siempre son un ejemplo de democracia interna y estas son posibles gracias a que Zapatero acordó con Gómez que los militantes pudieran decidir, por lo tanto no se sustenta la teoría que “largan” algunas voces de que el presidente del Gobierno quedará desautorizado tras su intervención directa con la posible perdida, para mi segura, de Trinidad Jiménez, no así sus consejeros e ideólogos principales, hay más, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, impulsores de la candidatura de Jiménez, (antes ya no creían en la candidatura de Patxi López y le demostró que podía llegar y gobernar) que seguramente, aunque aquí tengo dudas con el segundo, perderán enteros en la carrera para relevar a ZP, a favor de alguna cara sin tan largo recorrido político, que sería lo aconsejable.

Luego vendrán declaraciones y rectificaciones poco edificantes de algunos barones y Zapatero por razones obvias intentará terminar la legislatura, haciendo primero una pequeña crisis de gobierno y algún cambio importante en la dirección del partido para intentar salvar las elecciones catalanas. Si se pierden, creo que se perderán por más de lo que dicen las encuestas, y sube CIU y PP, Carma Chacón perderá opciones, si alguna vez las tuvo, y Zapatero entrará en declive e intentarán, desde los grupos de comunicación afines, elevar la figura de Rublacaba como sucesor. Luego vendrá el segundo batacazo de las elecciones municipales y autonómicas, y la tardanza en la recuperación económica que, como es previsible, no dará los resultados apetecidos. Lo que traerá, seguramente, algún Congreso para asegurar el tema orgánico y el candidato y un posible adelanto de las elecciones generales, que se perderán. Después, en el 2016, Santo Tomás Gómez o Santo Patxi López o el tío la Vara dirán.

Algo importante, a falta de ocho o nueve meses para los comicios autonómicos, habrá que ver cómo se comportan algunos miembros de PSOE madrileño y sobre todo los de Ferraz, para ser capaces de sacar un buen resultado o derrotar a Esperanza Aguirre, o si le ponen palos en la rueda de Tomás Gómez, que cortarían su trayectoria, a corto plazo, de sumar una victoria más en su currículum invicto.

El que va a salir bastante mal parado de las previsiones que acabo de hacer será nuestro paisano, Pepe Blanco, que en una mala apuesta perderá la llave y de ser San Pedro quedará de monaguillo y en último caso aspirará a disputarle el puesto de candidato a Pachi Vázquez y a alguna tapada que tenga Abel Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario