miércoles, 4 de agosto de 2010

SAN ROQUE DE PEÑA DE FRANCIA

SAN ROQUE DE PEÑA DE FRANCIA

Nelly María Pérez Giráldez

No vamos hablar de los milagros, sobre todo en relación con las pestes, que se le imputan. Ni de la historia de San Roque, ese hombre que nació en Francia, en la ciudad de Montpellier, el año 1295 y que se murió, según dicen algunos, en 1327. Del cual no se conoce su verdadero nombre de pila, pero se utiliza para conocerlo «Roc» o «Roque» que era seguramente su apellido.

No obstante, por diferentes motivos, San Roque se convirtió en uno de los grandes santos populares. Se levantaron capillas en su honor y en otras, y en diferentes iglesias, tienen una imagen de él como es el caso de la capilla de Peña de Francia que acoge al santo y en su torreiro la fiesta que le rinden los fieles y devotos, en su mayoría de la comarca de A Paradanta.

Quizás parte de esa fama se la dio un perro. Seguro que tus padres o tus abuelos te habrán contado la historia del perro de San Roque, ese que le acompaña en las estampitas. ¿Quien fue este perro salvador del santo?, eso lo contaremos, si es posible, en otra ocasión, no obstante quisiera decir que está muy mal lo que hoy en día hacen muchas personas, perdón gente, sobre todo en verano, que abandonan por las calles a tantos perros que les han mostrado su cariño a lo largo del año, bueno sería explicarles a esos que compran o recogen de las perreras a pobres e inocentes animalitos para luego traerlos tirados, con hambre, por las calles o caminos o atados permanentemente, sin pasearlos, o lo que es peor abandonarlos en períodos de vacaciones, pues bien a todos los que hacen este tipo de salvajadas no les vendría mal que escuchasen o leyesen la historia de este animal que le salvó la vida a un santo tan importante como fue Roque.

Hablemos de la fiesta. Las fiestas de San Roque se celebran en Peña de Francia de Parada, A Cañiza, desde hace mucho tiempo. Este año se celebrará los días 30 y 31 de este mes de Julio y el día 1 de Agosto. Si en los años anteriores se puede calificar de éxito la participación: tanto en la comida campestre, que muchos de los asistentes realizan en la preciosa robleda, como el entusiasmo que muestran por las tradiciones los habitantes de esta peculiar parroquia con su misa solemne y la procesión, seguida de la sesión “vermouth” los chorizos asados con pan, los hinchables gratis para los niños,…. todo amenizado por la orquesta Nivea, esto el día 1 de Agosto. Claro que antes el 30 de Julio, después de la novena, habrá la verbena a cargo de Acirema Imagen y el sorteo de un cerdo. El día 31 continúa con una novena a las 19 horas y la verbena que amenizará la orquesta Marazul, compartiendo escenario con un Trío musical y el correspondiente sorteo, en este caso de un cordero. Por lo tanto este año también será un éxito, por lo menos ya los es la programación,

Ahora sólo queda desearles buen tiempo y suerte a todos los sanroquinos y felicitar a la comisión de fiestas por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario