miércoles, 4 de agosto de 2010

Os BEANCA

Os BEANCA, S. L.: Cuatro generaciones al pie del cañón en A Cañiza

Cuatro generaciones de tradición y exclusividad. Los Giráldez y la energía de una familia de emprendedores dedicada más de un siglo a la carpintería y a la ebanistería

Nelly Pérez Giráldez

No es necesario decir que el inicio de la carpintería y sobre todo la ebanistería, se dio cuando se observó que cada variedad de madera tenía una textura, color, fragancia y propiedades especiales, y según ellas se utilizaron en unas aplicaciones u otras y que las características especiales de la madera la han convertido en un material básico para construir viviendas, muebles,..… De hecho, el oficio de carpintero es uno de los más antiguos de la humanidad. Al principio se utilizó para hacer garrotes, flechas,… e incluso para útiles de trabajo (arados, herramientas, …), navegación o de dentro de las casa, bancos y sillas de una sola pieza, y más tarde complejos adornos de ebanistería. Hasta nuestros días en que la reducción de las reservas forestales desde la edad media ha aumentado el coste de la madera. Esto ha hecho que hoy se utilicen productos compuestos, como el contrachapado o chapado de madera, el aglomerado y otros en las industrias de fabricación y construcción con madera. Estos nuevos materiales son estables, no se contraen y expanden como sucede con la madera natural cuando profesionales poco avezados son los que la tratan. No requieren largos periodos de secado y pueden someterse a tratamientos químicos para hacerlos impermeables e ignífugos. El chapado, no cabe duda que ha sido una revolución, es muy valioso en carpintería, pues permite recubrir grandes tableros en poco tiempo. De todas formas, a excepción del contrachapado, estos productos compuestos no son tan fuertes como la madera natural. No se pueden curvar o dar forma, por lo que los muebles suelen resultar demasiado cuadrados. Los tornillos y los clavos no los sujetan bien, a no ser que se empleen accesorios de plástico y otros materiales en las ensambladuras.

Pero hoy toca hablar de los Giráldez-BEANCA

Cuatro generaciones y un siglo han pasado desde que Don Adolfo Giráldez, nacido en 1875, en el lugar de A Fraga, barrio del Cacharado, comenzó, muy joven, como ebanista antes de emigrar a la isla de Cuba. Donde a principios del siglo pasado, le hiciera los muebles a la hija del presidente cubano de la época, cuando esta se casó.

Una vez regresado a A Cañiza realizó importantes trabajos, desde un pequeño taller donde puso en práctica su creatividad y habilidad para transformar la madera en delicadas obras de arte, entre los que destaca las preciosas puertas de entrada que tenía la carnicería de su primo, Evaristo Giráldez. No obstante, pasado un tiempo, volvió a emigrar a Argentina para retornar una vez más a A Cañiza, con sus valiosas herramientas manuales que todavía se conservan. Al poco tiempo murió. Años más tarde el pequeño taller se convertiría en lo que hoy és, una importante empresa de renombre local: Os Beanca S. L.

Manolo Giráldez Giráldez, hijo de Adolfo y Anuncia, nacido en 1923, continuó con la profesión familiar. Se casó con Josefa Moure, con la que tuvo cuatro vástagos: Manuel, José Carlos, Paulino y Adolfo. José Carlos fue el que a la postre continuaría la saga aprendiendo el oficio de ebanista y carpintero con su padre, hasta que se jubiló, para entonces disponiendo ya de maquinaria eléctrica desde 1959, la que también se conserva.

José Carlos, que nació en 1955, empezó a trabajar con su padre a los 14 años, aprendiendo el oficio con la poca maquinaria que poseían. Pasado el tiempo se fue modernizando la maquinaria con la idea de mejorar el negocio y el producto, con espíritu emprendedor que caracterizó a la familia desde siempre.

En el año 1999 se constituye la Carpintería Os Beanca S.L. que supliría la antigua denominación comercial de Carpintería José Carlos Giráldez. José Carlos se casó con María del Pilar Loira, matrimonio que dio como fruto tres hijos: José Benito, Ángel y Carlos, constituyendo la cuarta generación de ebanistas y carpinteros a través de los dos primeros que continúan el negocio, un orgullo para todos.

En el 2006, se abrió la tienda de muebles en la carballeira del Cacharado, cuya denominación comercial es Os Beanca S.L. a cuyo frente se encuentra la esposa de José Carlos, la mencionada María del Pilar.

Hoy Carlos Giráldez, acompañado de su esposa y de sus hijos, de los que toma nombre la razón social, continúa promoviendo la tradición y forjando el valor y el reconocimiento de la Villa, y aún más allá de la provincia, que ha logrado la carpintería-ebanistería a través de los años, dedicados al trabajo y acumulando experiencia generación tras generación.

Este es el recorrido de una familia que a través de cuatro generaciones acumulan 135 años de experiencia y de historia en A Cañiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario