miércoles, 4 de agosto de 2010

Feira do Xamón da Cañiza

44 Aniversario 1966 & 2010

Carmen D.

LA JORNADA DE DEGUSTACIÓN COMIENZA A LAS 11 EN LA PLAZA MAYOR

La Jornada Gastronómica da Feira do Xamón de A Cañiza comenzará oficialmente a las 11:00 horas de la mañana del día 15 de agosto, por 44 año consecutivo, con la venta de raciones en la Plaza Mayor de la Villa. No obstante los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad comenzarán su feria días antes, ofreciendo este exquisito producto a todos aquellos que deseen visitarnos durante el fin de semana del 14 y 15. En este punto hay que reseñar, para todos aquellos que no puedan acudir a esta cita del verano gallego, que esta oferta gastronómica se mantiene durante todo el año en sus distintas especialidades (jamón curado, cocido gallego, lacón con grelos, empanada de jamón, tortilla… todo ello regado por los mejores vinos del Paradanta y del Condado).

Sin embargo el 15 de agosto es la cita oficial con el jamón de A Cañiza, que se ha convertido en uno de los productos cárnicos de mayor calidad de Galicia. Por ello desde 1966 se sigue celebrando con gran éxito su feria, manteniendo su calidad y atrayendo, año tras año, mayor número de turistas.

Aunque los visitantes pueden empezar a degustar el jamón en sus distintas especialidades a partir de las 11 de la mañana, habrá que esperar hasta el mediodía para que comience el desfile de la conocida Comitiva do Xamón que iniciará su recorrido desde las instalaciones de la Casa Consistorial. El desfile estará encabezado por los típicos carros del país seguidos de jóvenes de la localidad ataviados con los trajes regionales portando las famosas bandejas de jamón. Todos ellos estarán acompañados por la Banda de Gaitas y Grupo de Baile de la Asociación Cultural y Deportiva Santa Cristina de Valeixe, por los centenarios cabezudos de A Cañiza – con más de 120 años de historia- y por los integrantes de la Cofradía del Jamón. La comitiva desfilará por las calles de A Cañiza hasta llegar a la Plaza Mayor de la Villa donde se pueden adquirir los tickets que dan derecho a la degustación de las diferentes tapas de jamón puestas a la venta: jamón curado, jamón asado, jamón cocido en vino tinto, empanada de jamón y tortilla de jamón, acompañadas todas las tapas de pan y vino o refrescos. Todas las especialidades se venderán al mismo precio: 4,00 €uros, manteniendo el precio fijado desde la edición del 2.005.

Después de la bienvenida de rigor ofrecida por el Alcalde de A Cañiza, César José Mera Rodríguez, se entregarán los premios de Narración y de Pintura con motivo del XLIV Aniversario de la Feria, en sus dos modalidades de infantil y juvenil. A continuación se dará paso al grupo musical TOKIO que será el encargado de amenizar la jornada matinal.

La degustación oficial, como ya se mencionó, empezará a las 11:00 horas y como viene siendo habitual finalizará sobre las 3 de la tarde. Está previsto que durante estas 4 horas los miembros de la organización atiendan a cerca de 10.000 personas. A partir de esta hora se dará el relevo a los 40 establecimientos de hostelería de la Villa, para que estos, durante el resto de la jornada, puedan ofrecer sus particulares variedades de jamón.

Por la tarde tendrán lugar diversas actividades entre las que destacará la Fiesta Infantil “Feira do Xamón”, que viene celebrándose por cuarto año consecutivo y que está teniendo una gran aceptación entre los más pequeños. Será la calle peatonal del Carmen la que albergue esta actividad y estará amenizada por el grupo Troula Animación, con talleres de maquillaje, globoflexia, papiroflexia, taller de mimos y marionetas y un espectáculo de payasos y zancudos que animarán desde las 18:00 a las 20:30 horas.

También a las 18:00 horas se celebrará en el campo de fútbol municipal do Vieiro el encuentro de la 44 edición de la Feria entre el Club de Fútbol Cañiza y el Club de Fútbol de la localidad vecina de Arbo. Y el santuario de Nuestra Señora la Virgen Santa María de A Franqueira acogerá el segundo Concierto de Música Medieval Feira do Xamón en el que actuará el coro masculino Vox Organalis

A partir de las 22:00 horas comenzará la verbena nocturna a cargo de la prestigiosa orquesta CHARLESTON y el Grupo Tokio.


COMO SE PREPARA LA JORNADA GASTRONÓMICA

La jornada gastronómica del 15 de agosto viene acaparando éxitos año tras año y ello se constata en la multitud de visitantes que deciden acudir a esta cita. Cifra de afluencia de gente que se ve acrecentada cada edición. Ello se debe a la excelente calidad de este producto cárnico que en las altas tierras de A Cañiza consigue un nivel de curación en su punto exacto, debido a que el municipio cuenta con un clima frío y a la vez seco. El nivel de altitud apropiado y la profesionalidad de los empresarios del jamón hacen que el producto se presente en su mejor momento de degustación. Pero la fiesta no sería lo que es sin el esfuerzo de los miembros de la organización que metódicamente trabajan para que durante el 15 de agosto todos acaben complacidos y bien atendidos.

Al margen de todas las actuaciones llevadas a cabo con meses de antelación para poder organizar la fiesta (contratación de las orquestas y grupos de baile y animación, adquisición de intendencia para organizar el evento, iluminación, reserva del producto base, el jamón, a los dos secaderos de Jamón de la Villa: Jamones Paradanta y Flor de A Cañiza, reserva de los otros productos, confección y edición de cartelería y folletos informativos, campaña de comunicación en prensa ademáis de la selección y preparación de los medios humanos que participarán en la jornada), los trabajos desarrollados en los días anteriores son claves para que la jornada finalice con el éxito previsto.

El día anterior, 14 de agosto, desde las 7:00 de la mañana cerca de 20 personas trabajan cortando en lonchas más de 1200 kilos de jamón deshuesado que se emplatarán en raciones. Siguiendo un orden ya conocido desde hace muchas ediciones, los trabajadores cortan, emplatan y envuelven las raciones de jamón curado para luego almacenarlas en neveras especiales al efecto, de manera que durante estas 24 horas anteriores a la edición el jamón no pierda su frescura y el sabor tan característico. Al mismo tiempo se preparan los ingredientes para elaborar las tortillas de jamón, las empanadas, el jamón asado y el jamón cocido en vino tinto que se ofertarán en la Feria. Estos trabajos suelen finalizar sobre las 21:00 horas del día 14 de agosto. Un grupo de mujeres volverá a las instalaciones preparadas al efecto en la madrugada del día 15 para terminar la faena.

Además de la exquisitez del producto, a Feira do Xamón destaca también por el montaje de las infraestructuras que reciben al visitante en la Plaza Mayor. Este recinto se convierte por este día, desde hace 44 años, en una improvisada taberna al aire libre donde miles de comensales disfrutan de las delicias del jamón. Estas infraestructuras comienzan a montarse sobre las 6:00 de la mañana.

Primero se retiran de la Plaza Mayor los restos de suciedad dejados por la verbena nocturna así como los elementos ornamentales que puedan ocasionar algún incidente. A continuación 30 empleados del Ayuntamiento de A Cañiza comienzan con las labores de colocación de las infraestructuras de colmo y paja supervisados por los encargados de la organización (puestos de degustación, palloza de venta de tickets, cerca de medio centenar de grandes mesas con tejados de colmo para salvar a los comensales del calor…). Este montaje dura cerca de 3 horas. Una vez acabado se limpia a conciencia de nuevo el recinto y se aplican los detalles ornamentales que visten de colorido la jornada: guirnaldas de flores, manteles de encaje, carteles anunciadores, etc. Una vez que esta infraestructura está montada, se procede a trasladar todos los productos (tapas de jamón, pan, vino y refrescos) hasta la Plaza Mayor para apilarlos adecuadamente y prepararlos para servir.

A las 11:00 en punto, los encargados de vender los tickets, reciben la orden de comenzar la venta.

Como cada año, los cañicenses aguardan con cariño esta cita para ofrecer su mejor producto, el jamón, y dar a conocer este municipio de media montaña que destaca sobre todo por su diversidad paisajística con valles, hondonadas y montañas que jalonan su orografía y ofrecen la excusa perfecta para perderse entre senderos.


DESDE EL AÑO 1976 EL ALCALDE DE A CAÑIZA, CÉSAR MERA, HA VENIDO IMPULSANDO DE FORMA DECIDIDA A FEIRA DO XAMÓN

Diez años después de la celebración de la 1ª edición, en el año 1976, el actual regidor del Ayuntamiento de A Cañiza, D. César José Mera Rodríguez, tomaba posesión de su cargo como Alcalde- Presidente de la Villa. Desde el principio impulsó de una forma clara y decidida la potenciación de esta Fiesta también en una doble vertiente: promocionando el jamón como producto típico de A Cañiza y aprovechar esta coyuntura para dar a conocer al visitante la zona.

Para conseguir estos dos objetivos se creó una buena infraestructura turística, como la piscina al aire libre de “As Grades” que se ha reformado recientemente y en la que se ha acometido una importantísima mejora, dotándola además de diversos elementos lúdicos, la piscina climatizada, el camping “Carballo do Marco” diferentes espacios deportivos y áreas recreativas y de esparcimiento. Como complemento a esta oferta turística en la época estival, el Ayuntamiento, desde hace varios años, ha venido intensificado las ofertas culturales con la elaboración de un selecto programa de verano para todos los públicos.


LOS INICIOS DE LA FIESTA

La popular Fiesta del Jamón de A Cañiza, se concibió originariamente como una feria gastronómica dedicada en exclusiva a ensalzar uno de los productos cárnicos de más renombre de la zona. En el año 1966 se celebró la primera edición que comenzó a prepararse y a organizarse unos meses antes, concretamente en primavera.

El Gobernador Civil de la Provincia de aquel entonces, cargo que hoy en día ha desaparecido y representa el Subdelegado del Gobierno, D. Ramón Encinares Diéguez, en una visita que realizó a la Villa en la primavera del 66 y en el marco de un coloquio que se celebró en el Consejo Abierto del Ayuntamiento, puso de manifiesto la conveniencia de dar a conocer los productos agrícolas y ganaderos de la Comarca, tarea que se venía desarrollando en toda la provincia de Pontevedra. En este coloquio, se concluyó que era prioritario promocionar, ensalzar y dar apoyo a estos productos y considerando que en el municipio de A Cañiza existía una gran tradición y sobre todo producción agrícola y ganadera, se decidió que la mejor manera de darse a conocer era mediante la celebración de una feria dedicada en exclusiva a promocionar uno de ellos, el de más fama: el jamón.

Con la celebración del evento se pretendía además conseguir otro objetivo igualmente importante, convertir esta Villa en un referente de visita obligada en la época estival. El Alcalde de aquel entonces, D. Antonio Romero Pacheco recogió la idea y el Concejal de Cultura del equipo de gobierno, D.Mauricio Troncoso Castro, dijo en ese momento que él se haría cargo de esa Comisión que presidiría durante cuatro años más. Ese mismo año y con solo tres meses para preparar la fiesta, se celebró la 1ª Feria del Jamón. También en esta fecha se celebraría el primer Concurso de Ganado de A Cañiza, en el que participaron sementales de la Jefatura Provincial de Ganadería de Pontevedra y de la Excma. Diputación. Feria que contó con una gran acogida, aunque años más tarde dejaría de celebrarse.


CÓMO SE ORGANIZÓ LA EDICIÓN DEL 66

Era prioritario escoger y marcar una fecha. Después de barajar varios días, la organización se decantó por el día 15 de agosto porque, en esas fechas, A Cañiza acogía gran número de veraneantes y además se podía garantizar que el buen tiempo acompañara la celebración, aunque esta no era una baza muy segura, sobre todo en Galicia. Años después se pensaría en la posibilidad de cambiar la fecha porque en ese día se celebraban verbenas en casi todos los municipios de la zona y se empezaban a plantear problemas en la contratación de orquestas, que en aquel entonces eran muy pocas y demasiado caras. Pero esta idea no cuajó por considerarla demasiado arriesgada una vez que las primeras ediciones habían sido exitosas.

Para organizar la fiesta se crearon dos comisiones, una encargada de la contratación de las orquestas y otra responsable exclusivamente de organizar la jornada gastronómica. Esta última comisión estaba integrada por D. Tirso Pérez Gómez, D. Emilio Bacelar Queimadelos, D. Alejandro Pacheco Castro y D. Pedro Martínez Míguez, coordinados por D. Mauricio Troncoso.

La organización deseaba celebrar una edición con categoría y con estilo, pero sobre todo querían impregnarle un sello especial que las diferenciara de otras ferias y para ello estudiaron casi todas las jornadas gastronómicas que se celebraban en los alrededores. Decidieron que el evento se presentase en la Plaza Mayor de la Villa que por aquel entonces era de cemento y contaba con un pequeño palco de conciertos circular. Para decorar este recinto se pensó en llenar la Plaza de elementos “enxebres”, muy gallegos y llamativos y nada mejor que pallozas de colmo para cumplir este objetivo. Se construyó también un cobertizo de casqueiros. En esa primera edición se presentarían cinco stands y en la construcción y diseño de los mismos tuvo mucho que ver D. Emilio conocido como “de la Alejandrina” que trabajó incansablemente aportando ideas y posteriormente colaborando con la comisión, aún sin pertenecer a ella.

Con el paso de los años y como consecuencia de la afluencia masiva de gente se hizo necesario adaptar el recinto de forma que los visitantes y vecinos pudieran disfrutar de la jornada lo más cómodamente posible. Para ello se construyeron mesas de madera cubiertas con un tejado de paja que además de decorar y dar servicio, protegen del intenso calor que acom paña casi todos los días 15 de agosto.

Volviendo a la primera edición, para llenar los stands se contó con la colaboración de los tratantes y comerciantes de Maside, Carballiño y alrededores que durante todo el año compraban por las parroquias de A Cañiza los jamones, porque ya en aquella fecha, la fama del buen jamón de la zona se conocía muy bien. La Comisión se encontró con cierto rechazo en un principio pero con tesón y poder de convicción se consiguió que la primera edición arrancase con 5 stands (dos de los empresarios de A Cañiza, uno del Ayuntamiento y dos de los empresarios de Carballiño).

Además de esta exposición, se ofreció una degustación gratuita de jamón a todos los visitantes, tarea encomendada a los jóvenes del municipio que ataviados con los trajes regionales agasajaron a los turistas.

En la promoción de la feria jugó un papel fundamental la prensa y en concreto el periódico FARO DE VIGO. Los señores Cameselle y Velle, con sus aportaciones periodísticas, dieron a la feria el impulso que necesitaba para su lanzamiento definitivo. Estos dos profesionales, junto con D.Leoncio Bacelar y D.Mauricio Troncoso idearon el diseño del cartel en el edificio de la conocida imprenta “Bacelar”. El cartel, hoy en día, cuarenta años después, todavía se mantiene.

Las labores de promoción se continuarían durante los primeros años. También por aquella época comenzaba a celebrarse la feria exposición de Galicia FEXDEGA en Vilagarcía de Arousa. A Cañiza participaría con su peculiar palloza en la primera y en la segunda edición de esta feria. Como anécdota señalar que la palloza en la que se albergaban los jamones estaba coronada por un gran muñeco ataviado con un smoking que era propiedad de D. Mauricio Troncoso.

Es de destacar la colaboración desinteresada y altruista de todas estas personas que aportaron su esfuerzo, sus ideas e incluso su patrimonio personal para que la feria saliera adelante. En este apartado también se incluyen los empresarios y comerciantes de A Cañiza que apoyaron este evento desde sus comienzos y que apostaron por la promoción del jamón.

No es casual que durante estos años comenzaran a celebrarse casi todas las ferias gastronómicas que tienen lugar actualmente en nuestra Provincia. Las autoridades, ya en aquellos años, se habían percatado de la importancia de la promoción turística para poder activar el comercio y sobre todo las pequeñas economías locales. Se pensaba que la celebración de una feria de degustación y exposición podría servir como una plataforma perfecta para dar ese impulso tan necesario. La idea no pudo ser más certera y más exitosa y prueba de ello son las ediciones que año tras año acogen mayor número de visitantes. Hoy la feria del Jamón es conocida en casi toda la Comunidad Autónoma y un referente del verano pontevedrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario