miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Río Calvo y las eólicas

Breogán Gómez Giráldez Pérez
Delegado del Grupo de Ecología Científica para el Condado-A Paradanta

No hace mucho tiempo que la Asociación de Vecinos de Parada advirtió a las instituciones, colectivos ciudadanos y a los/as ciudadanos/as en general de los problemas y del gran desastre ecológico que se puede producir en el río Calvo si se realiza la canalización de sus aguas para Arbo, con el propósito por parte de todos los habitantes de Parada de que este pequeño, pero importante, río del municipio de A Cañiza no caiga en el olvido y en la indiferencia del concello y de esta forma pueda seguir conservándose todo su rico ecosistema.

En este escrito pretendo recordar a los políticos locales que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, como un reconocimiento del esfuerzo que es preciso hacer para alcanzar el objetivo de reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad a todo el planeta.

En el caso del río Calvo la conservación de la biodiversidad y la necesidad de las aguas es esencial por muchas razones: agricultura, los prados, éticas, emocionales, medioambientales y económicas. No podemos olvidar que la biodiversidad sustenta parte de la economía y la calidad de vida de los parroquianos, proporciona innumerables beneficios económicos directos que a menudo se subestiman, proporciona un conjunto de servicios útiles que incluyen la provisión de alimentos, combustible de madera para las cocinas de hierro y calefacción, suelos fértiles, aire limpio, agua pura y muchas otras cosas También ayudan en regular el clima, controlar inundaciones y previenen la proliferación de enfermedades y plagas. Además, la biodiversidad tiene un valor intrínseco, ya que sustenta nuestra identidad cultural, nos ofrece inspiración espiritual, artística y placer, y contribuye a nuestro bienestar mental y físico. Todo eso sin olvidar que tenemos el deber moral de cuidar nuestro planeta y preservar su riqueza natural.

Por todo eso, la Asociación de Vecinos de Parada y nosotros, los ecologistas de GECMA, reclamamos al Alcalde y a los grupos políticos del municipio que se impliquen adoptando medidas concretas para salvar el río Calvo y la rica Biodiversidad del mismo. Para ello, también sería necesario tomar medidas que se incluyan en los presupuestos del 2010, actualmente en elaboración.

Para las Aguas y la Biodiversidad, la crisis económica y por lo tanto las restricciones financieras de los ayuntamientos no tienen que ser excusas para actuar adecuadamente. Al contrario, intervenir con actuaciones de conservación de la biodiversidad va en la línea de apostar por un nuevo modelo económico y de desarrollo que se base en los aspectos sociales y ambientales, que tanto se está reclamando desde los sectores de la sociedad civil. Este tipo de medidas pueden ser mucho más eficaces a la hora de crear ocupación en la conservación y en las necesarias obras de regadío y además son imprescindibles para que A Cañiza, Galicia, España, Europa y el Mundo entero no vuelva a fallar en una cuestión tan importante como conservar el patrimonio natural, del que depende nuestro futuro.

Eólicas si, pero no a cualquier precio

Otro tema importante es el de las eólicas, donde queremos manifestar la preocupación por si se produjera una desordenada proliferación de parques eólicos en nuestro término municipal y en lugares inadecuados para ello, por ser de alto valor medioambiental.
En cuanto al entorno de la Franqueira y sus montes colindantes pudiera entrar en flagrante contradicción con proyectos anteriores como es el merendero y sobre todo los miradores, proyectos que son muy valorados y visitados y en los que se invirtió un dinero público que puede verse mermada de forma importante su utilidad.

Somos firmes partidarios de las energías renovables y alternativas pero bien planificadas y no dejándonos llevar por “modernismos” mal entendidos o por las presiones económicas que todo esto conlleva.

Por todo ello queremos, solicitar de la corporación que tengan en cuenta estas consideraciones y que antes de entrar en nuevos proyectos o ampliaciones se encargue el estudio y elaboración de un plan especial de ordenación de infraestructuras de los recursos eólicos de nuestro término municipal y si fuese posible ampliarlo a toda la comarca de A Paradanta., declarando una moratoria en cuanto al otorgamiento de licencias de obras para la instalación de parques eólicos hasta que se promulgue dicho plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario