miércoles, 25 de noviembre de 2009

2ª Muestra Gastronómica de Pontevedra: Un impulso definitivo a la gastronomía de A Cañiza.

Nelly Pérez Giráldez

A Cañiza se convirtió en el referente del manjar de las setas y de la caza, entre los días 6 y 13 de noviembre.

A Cañiza capital de jamón, cuna de los buenos cocidos, de la buena tetilla, miel, vino, …, acogió la 2ª Muestra Gastronómica de Pontevedra, Productos del Bosque – Caza e Cogomelos, que hicieron las delicias de los comensales.

Se trató de un encuentro Gastronómico abierto al público

El concello invitado de esta segunda edición, de este gran evento del turismo y gastronómico, fue A Cañiza, villa que mantiene unos grandes lazos culinarios con el sector porcino, la caza y la micología. En esta Muestra, concretamente en este municipio, entre otros, participó el afamado restaurante del Hotel O Pozo que presentó exquisiteces como: Ragout de cogomelos A Paradanta con langostinos, Pimientos rellenos de perdiz sobre crema de boletus, Perdiz estofada con améndoas, Jabalí estofado con reinetas y almejas, Pudín de castañas con espuma de vainilla y teja de améndoa, ……y una rica variedad de vinos como: albariños, condados, mencías, Ribera Sacra, …. Cocina realizada por dos de los grandes y galardonados cocineros, cuya fama traspasa el Padornelo, Enrique y Carlos.

En el 2010 algunos restaurantes celebrarán, con motivo del próximo Año Santo, otros encuentros culinarios, que seguramente convertirán la villa en un gran escaparate para realizar el primer gran llamamiento a visitar Galicia y a disfrutar del Xacobeo 2010.

El turismo gastronómico está de moda.

Si buscas una escapada para conocer paisajes y costumbres de nuestros vecinos agricultores autóctonos, te sugerimos una visita A Cañiza, la tierra del jamón, posee una de las ofertas turísticas más amplias y variadas de las comarcas del Condado y A Paradanta, con una naturaleza exuberante y unas montañas impresionante llenas de caza: conejo, perdiz, ciervo, jabalí, ….. Estas tierras -más allá del Alto de Fontefría, surcadas por parques naturales, rodeada de montañas y sorprendentes pendientes acantiladas sobre pequeños ríos-, están llenas de historia, un bien cuidado y amplio coto de caza, de bellos pueblos, de deliciosa gastronomía y buenos vinos de las zonas del valle de Valeixe.

El sector está dispuesto en lo sucesivo acoger un amplio programa de actividades

Alrededor de la gastronomía y del vino existe toda una filosofía, un estilo de vida y una manera de viajar. Cada vez son más, quienes se sienten atraídos por el movimiento del turismo gastronómico y enológico, por vivir y experimentar la cultura de las distintas cocinas y del vino en primera persona.

Al hilo de esta tendencia, y con el fin de acercar al público a la amplia y atractiva oferta del turismo gastronómico y enológico de la comarca de A Paradanta, nace esta iniciativa ya promulgada, por esta que os escribe, en anteriores artículos de este periódico. La única iniciativa en A Paradanta que ofrece, en exclusiva, una visión popular de la cocina y del vino como referente turístico e hilo conductor de viajes a esta Villa.

Esperemos que en lo sucesivo se pueda acoger, el sector lo quiere y lo necesita, un amplio programa de actividades paralelas, tan atractivas como originales, que hagan las delicias del público y los participantes. Del mismo modo que se puedan realizar concursos, sorteos, entregas de regalos, y otros eventos de gran prestigio como: Catas de jamón y vinos abiertas al público, campeonatos de camareros, cocineros y de sumillers, igualmente abierto al público, premios de hostelería, etc.

Con estos eventos se intentaría dar un impulso a la villa y apostar por crear un entorno de turismo y compra-venta único y popular, que permita un acercamiento masivo y directo del público al mundo de la gastronomía de montaña y del enoturismo. Para ello es necesario apostar por una cobertura mediática adecuada, tanto nacional como internacional, convirtiendo estos encuentros en un eje de comunicación, antes, durante y después de la celebración del evento. Para lo cual, entre otras cosas, sería conveniente contar con la presencia de referentes de la vida social y empresarial, ligados al mundo de la restauración y del vino. Además, lógicamente, con el aval de las distintas Administraciones, Instituciones y Asociaciones del sector.

Este mes y el de diciembre son momentos ideales para realizar las primeras compras navideñas y todo lo relacionado con la gastronomía, vino y ocio. Aquí se pueden hacer excelentes compras para regalos. También, próximamente, podrás descubrir los secretos de A Cañiza de la mano de Breogán Gómez-Giráldez Pérez, el autor de "Sueños e Historias de Breogán" que penetra con esta novela corta en lo más oculto de la Villa del Jamón

Seguramente, cuando los haya, los guías turísticos de la villa cañiciense tendrán que modificar sus itinerarios, buscar nuevos símbolos y alterar su discurso cuando realicen el recorrido por el concello llevando tras de sí los cientos o miles de turistas entusiasmados. El objetivo hasta hace poco era la Fiesta-Feria del Jamón y poco más. Desde la próxima publicación de esta novela, seguramente, y durante los próximos años, los objetivos de la visita vendrán marcados por los lugares "secretos" que Breogán acaba de señalar en la novela, mitad ficción, mitad histórica.

Como ocurriera con el París de "El código da Vinci" y, en menor medida, con la Roma de "Ángeles y demonios" y está ocurriendo en Washington con "El símbolo perdido" una obra de Dan Brown, con la novela de Breogán Gómez podremos conocer las costumbres y lugares recónditos de A Cañiza.

Salvo algunas excepciones de ficción, los lugares de la novela de Breogán son los habituales, y los no tan habituales, de la capital del jamón, aunque, eso sí, se contemplan con nuevos ojos y en todos ellos se trata de descubrir la historia de la villa que es el eje central del libro. Y también algunas sorpresas no muy conocidas.

Cómo ir:

Lo más aconsejable para viajar A Cañiza es hacerlo en automóvil propio o en autobús y buscar los hoteles más adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario