jueves, 13 de mayo de 2010

A Franqueira celebra el 24 de mayo la secular romería de As Pascuillas en honor a la Virgen de la Fuente


C. D. Simons.- El próximo 24 de mayo, lunes, el calendario de celebraciones marianas nos acercará al santuario gallego de Ntrª. Srª. la Virgen de A Franqueira. Cita ineludible para miles de personas que en procesión se acercarán a estas altas montañas del Paradanta, en las tierras pontevedresas de A Cañiza. Vendrán para honrar y venerar a esta Imagen de la Virgen considerada como una de las tallas marianas más antiguas de toda Galicia. Junto con la Virgen de A Barca en Muxia y la Virgen de As Ermitas en O Bolo, se les dio público culto ya en el siglo VII.

La Romería de Primavera en honor a Ntrª. Señora la Virgen de A Franqueira o Virgen de la Fuente, festividad también renombrada como As Pascuillas, destaca además de por los oficios religiosos y antiguas liturgias, por la complicidad y armonía que se respira entre las gentes que participan en las numerosas peregrinaciones. A este emplazamiento se acercan miles de gallegos y portugueses deseosos de honrar a la Virgen, para ofrendar por las rogativas cumplidas y para presentar sus necesidades y debilidades, habida cuenta de los muchos agraciados con sus favores quienes, día a día y con la fuerza de la palabra y la fe, han ido extendiendo su devoción por todo el territorio gallego.

Al adentrarse en el estudio de esta advocación brotan múltiples retazos de una historia cuya inmensa riqueza nos va haciendo comprender la importancia que tiene la devoción a la Virgen de A Franqueira. A este lugar de culto arribaron pintores, periodistas, compositores, ilustres hombres de letras y poetas que ya en los albores del pasado siglo XX acudían al alto de A Franqueira para saber de aquella romería que tanto fervor levantaba entre las gentes.

Este es el caso del escritor gallego D. Ramón Cabanillas quien en su libro “Romaxes da Franqueira” recuperó un peculiar romance que recreaba, en verso, la lucha dialéctica entre un príncipe moro y un devoto cristiano. Esta lucha verbal forma parte de una de las leyendas de la Virgen y de la representación teatral que todos los 8 de septiembre se escenifica en la romería de verano, fecha en la que se festeja el nacimiento de María.

Hasta estas tierras del Paradanta viajó también en el año 1922 el pintor ferrolano Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, quien dominando a la perfección la temática del costumbrismo campesino gallego, plasmó en un lienzo de 1.98 x 2.12 la obra “PROCESIÓN DA VIRXE DE A FRANQUEIRA”, actualmente propiedad del Centro Gallego de Buenos Aires que lo exhibe en su Salón Presidencial. El cuadro es testigo directo de la impronta que dejó la romería en el que, en su día, fue director del Museo del Prado.

Ya a mediados de siglo, el prestigioso compositor Don Rogelio Groba Groba, creó la música para el Himno de la Coronación “Divina Fuente de Gracias” hoy en día publicada por el Santuario dentro del disco “Laetitia Prefundi” interpretada por el Coro de la Cámara de Creciente (Pontevedra). El periodista y poeta José Díaz Jácome fue el responsable de poner letra al himno.

Este homenaje en clave de música surgió a finales de los años 50 del siglo pasado. En esa época regentaba el santuario mariano de A Franqueira D. Manuel Iglesias Souto, quien animado y apoyado por diversos sacerdotes, comenzó a rondar una idea que venía fraguándose en la Diócesis desde hacía muchos años: la Coronación Canónica de la Imagen de Ntrª Srª.de A Franqueira. Un reconocimiento de la Santa Sede a las Imágenes de mayor devoción de una Iglesia particular. Entre los organizadores de la preparación de este acontecimiento destacó con su trabajo la Asociación de la Prensa de Vigo. A ellos se debe la idea de convocar un concurso para la elaboración de un himno en honor a nuestra señora dotado con la nada despreciable suma de 7.000 Pts de premio para el ganador.

Ilusionado con esta convocatoria presenta su trabajo Don Rogelio Groba. En esta época está el compositor dirigiendo la Banda de Música de Tui. Elabora una música solemne y llena de sentimiento y devoción a la Virgen. El Sr. Groba gana este concurso, se imprime la obra y se publica en el santuario para su divulgación. Pero lamentablemente la partitura se publica al revés y poco a poco se va dejando de cantar. En el año 2001, gracias a las gestiones de la Coral de la Concatedral de Vigo, se consiguió que Don Rogelio revisara la composición y enviara una copia.

Hoy hombres y mujeres de fe, historiadores e incluso agnósticos, acuden a A Franqueira, al igual que aquellos antepasados, para vivir la devoción y conocer la historia de este lugar que acoge el culto a una de las imágenes de la Virgen más veneradas de España. Recientemente Santa María de A Franqueira ha sido elegida por el grupo editorial Vocento (responsable de la publicación de los periódicos ABC, Diario Vasco, La Verdad, La Voz de Cádiz, El Norte de Castilla…) para formar parte de una colección de medallas de la Virgen María de mayor devoción en el territorio nacional. El grupo editorial seleccionó como advocación gallega a Nuestra Señora de A Franqueira, ligándola a devociones tan destacadas como Montserrat, El Rocío, Covadonga, Guadalupe, etc..

La Virgen es Alcaldesa Honoraria de la villa de A Cañiza y de los municipios de Arbo y Mondariz Balneario

Como dato histórico cabe destacar que el 21 de julio del año 1963, el Obispo de la Diócesis D. Fray José López Ortiz coronó canónicamente la “venerada imagen de la Virgen” en un acto en el que estarían presentes todos los Obispos de Galicia y el 23 de julio de 1988, D. José Cerviño y Cerviño, en la celebración de las Bodas de Plata de la Coronación, consagró la Diócesis de Tui-Vigo a la Virgen.

Además Ntrª. Señora de A Franqueira es Alcaldesa Honoraria de la Villa de A Cañiza desde el año 1957. En este año, en un Pleno Extraordinario celebrado el 31 de mayo, el Alcalde de aquel entonces dio cuenta a la corporación del entusiasmo con que la población esperaba el momento de la Coronación canónica, que se celebraría casi seis años después, y como un homenaje previo a este acto de la coronación se decidió, por unanimidad, nombrarla Alcaldesa Honoraria.

El Ayuntamiento de Arbo también la nombró Alcaldesa Honoraria el 28 de septiembre de 1.960. Una década más tarde, el Ayuntamiento de Mondariz Balneario le otorgaría asimismo el título de Alcaldesa.


El reconocido artista gallego Diego de Giraldez pinta un cuadro en honor a la Virgen.

En esta Romería de Primavera verá la luz por vez primera el esperado cuadro del insigne pintor cañicense Diego de Giraldez. Con el título Virgen de A Franqueira – el Agua símbolo de Vida-, el cuadro de unas dimensiones de 2,30 de alto por 1,40 de ancho podrá admirarse durante las celebraciones de la romería en el interior del Santuario como deferencia del pintor hacia los devotos. El cuadro pasará a formar parte de la colección privada del pintor y se mostrará en su Casa Museo de A Cañiza que abre sus puertas durante un mes, todos los domingos, a partir del 12 de junio.
Esta pieza de arte nace de las reiteradas peticiones que le hacen llegar al pintor, con el deseo de que un artista de su talla plasme en lienzo la imagen de la Virgen, al igual que en su día también hiciera el pintor ferrolano Sotomayor. La solicitud es tomada en cuenta por Diego de Giráldez, quien poco tiempo después visitó el Santuario para comenzar su obra.


Durante las distendidas tertulias mantenidas con el pintor, nos comentó que el Santo Padre Juan Pablo II, con quién mantenía una entrañable amistad, lo había encomendado a la protección maternal de Ntrª. Señora la Virgen de A Franqueira con estas palabras:

“… pido al Señor que le conceda la gracia de vivir cada día, con alegría y esperanza la vocación a la que ha sido llamado, en el ejercicio de su profesión, entregándose con esmero a esa noble tarea desde la que puede transmitir admiración por la estética y favorecer el cultivo de las actitudes éticas y de los valores espirituales que constituyen la realidad más noble y profunda del ser humano ya que “ la belleza es llave del misterio y llamada a lo trascendente”. Encomendando al Señor y animándole a continuar hacienda de su vocación la pintura, un instrumento de transmisión de los grandes valores humanos y espirituales.
Con estos vivos sentimientos el Santo Padre confía en Usted a la protección maternal de Nuestra Señora de la Franqueira…”


El Ayuntamiento de A Cañiza se suma a la parroquia de A Franqueira para enviarle el más profundo agradecimiento por el magnífico cuadro y por las reflexiones elaboradas a partir de su obra que dicen así:

“…VIRGEN DE A FRANQUEIRA – VIRGEN DE LA FUENTE

VIRGEN DE A FRANQUEIRA – VIRGEN DEL AGUA

El agua símbolo de vida.

Recibe el agua del espacio en su cabeza, que a la vez la lanza al espacio de la creencia, para adentrarse en el depósito de la fe y la vez caer y regar el espíritu y la fe de bondad, de alegría y de elementos purificadores del alma y del cuerpo – el agua como símbolo de vida – que basa el cuerpo en armonía – salud – vida.
Beberé un vaso de tu agua como símbolo de la fe, la pureza y e bienestar de mi cuerpo.


A Franqueira:

Vosotros que hoy os encontráis aquí reunidos, bajo la protección maternal de María la Virgen en A FRanqueira:

Un día Juan Pablo II invocó a la protección maternal de la Virgen de A Franqueira a mi persona, lo hizo porque sabía que es una Madre poderosa que es capaz de proteger a todos sus hijos, por eso hoy bajo la mirada firme y bondadosa de la Madre, le mostraréis vuestras debilidades y necesidades para que ella, desde su poder os ayude.

En la obra que he pintado trato de captar toda la plenitud de su Santidad, representando en ella el poder del AGUA. …”


LA ROMERÍA DE PRIMAVERA

A pesar del profundo carácter litúrgico de esta festividad, la romería brinda también la excusa perfecta para perderse entre los paisajes de la media montaña gallega, salpicada en esta estación por los colores de las xestas y la chorima y de volver a recorrer en unos casos o descubrir, en otros, las veredas y senderos que conducen a A Franqueira.

Esta romería se celebra siempre el lunes de Pascua del Espíritu Santo, y su fecha se fija contando 50 días desde el Domingo de Resurrección. Es una fiesta de primavera donde se representan ceremonias de una antigua liturgia popular. Los vecinos de todas las parroquias de los alrededores, renuevan su ilusión cada año para acudir a honrar a la Virgen Santa María en esta secular advocación de nuestra Señora de A Franqueira.

De las dos Romerías que se celebran, quizás la de As Pascuillas sea la que presente mayor vistosidad pues a la regia Imagen de la Virgen se suman cerca de 65 tallas procedentes de las parroquias y municipios colindantes, que peregrinan al Santuario continuando con una tradición cuyos orígenes se perdieron en el tiempo. Este año la parroquia de San Bartolomeu de A Lamosa será la encargada de realizar la ofrenda en nombre de todos los peregrinos de As Pascuillas.

A partir de las diez de la mañana el camino anejo al Santuario ofrece uno de los mejores momentos del día, cuando llegan los romeros acompañados de sus respectivas imágenes adornadas con sus mejores galas y flores de primavera. Las vírgenes y santos guardan su turno para ofrecer las salutaciones de rigor en el atrio empedrado. En este escenario se dan cita cientos de personas que desean presenciar los turnos de reverencias en las que intervienen también los pendones y cruces.

La jornada comienza para los romeros de madrugada. Éstos se reúnen en las inmediaciones de cada iglesia o capilla para, desde ahí, acompañar a las imágenes hasta el Santuario de A Franqueira. Todos ellos, con sus correspondientes pendones parroquiales, estandartes e Imágenes, inician la peregrinación para poder asistir a las primeras misas de la mañana. En los cruces de los senderos van uniéndose las procesiones de otras parroquias.
La primera que tiene el privilegio de entrar en el Santuario es, desde siempre, la parroquia de Achas con San Sebastián y la Virgen del Rosario abriendo los turnos de reverencias. Si llegan otros antes, tendrán que esperar. Así lo establece su particular protocolo.

Son muchas las procesiones que componen esta peregrinación. Mondariz, Mondariz-Balneario, Villasobroso, Cumiar, Lira, Mouriscados, Uma, Batallanes, Meirol, Paraños, A Cañiza, As Achas, Valeixe ( de esta parroquia llegan al Santuario 6 imágenes ), Parada, A Lamosa, Creciente, Maceira...así hasta superar la cifra de las 65 tallas.

Después de que se hayan cumplido con las salutaciones de rigor en el recinto del Santuario y ya celebrados todos los oficios religiosos, es tradición que los feligreses, romeros o visitantes y turistas, confraternicen en las comidas campestres. En este día los aledaños del Santuario se llenan de puestos en los que se pueden degustar los más típicos manjares de Galicia. A partir de las 4 de la tarde las procesiones retoman el camino de vuelta aunque las misas siguen celebrándose hasta las 6 de la tarde.

No se sabe con certeza cuándo empieza a celebrarse esta romería, lo que sí ha trascendido es que su veneración se remonta a siglos pasados.

Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Su antigüedad, junto con la devoción que le profesan miles de gallegos y romeros del norte de Portugal y la particularidad de la romería, fueron aspectos considerados por la Xunta de Galicia para declararla Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma en el año 1998.

De su historia, su leyenda, sus romerías, el santuario y el monasterio se han publicado diversas monografías. También han sido muchos los autores que han escrito sobre esta imagen tallada en granito de corte monjil y de trazas románicas con reminiscencias góticas, cuyo autor podría haber sido un cantero gallego.

En el siglo XVIII se celebraban cinco romerías en su honor

En cuanto a su veneración, se sabe que antiguamente se celebraban en el Santuario cinco fiestas marianas: en la Pascua de Navidad, en la de Resurrección, Pentecostés, el Día de la Asunción de la Virgen el 15 de agosto y el día del Nacimiento de María el 8 de septiembre. De todas ellas en la actualidad solo se celebran dos: la Romería de Primavera y la de Verano. El próximo 24 de mayo A Cañiza celebrará la Romería de As Pascuillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario