viernes, 22 de enero de 2010

Turismo Rías Baixas presentó una importante oferta de la provincia de Pontevedra en Fitur




La gastronomía y el ocio han sido los puntos fuertes que Turismo Rías Baixas presentó en la promoción turística de Pontevedra en Fitur.

Breogán Gómez-Giráldez Pérez / Nelly Pérez Giráldez



En el stand pontevedrés, tras la presentación a cargo de una amplia delegación de representantes del mundo político y económico que desglosaron la riqueza enogastronómica y el potencial en oferta de ocio de la zona, comenzaron las actividades: presentación del proyecto de musealización permanente del castillo de Soutomaior; la Fiesta del Albariño y de la Vieira de Cambados; las cocinas, diecisiete restaurantes adheridos, y la web de O Salnés; la XLII edición de la Feria del Cocido de Lalín, con la participaron personajes ligados a la popular fiesta dezana y en la que se pretende llevará a cabo el novedoso programa “Os Cocidos do Camiño” que relaciona la ruta xacobea con los diferentes cocidos que se preparan a su paso; la oferta turística. Vilanova de Arousa que apostó por sus particularidades paisajísticas; A Estrada presentó la guía “A Estrada en cuatro estaciones” que contiene valores culturales, gastronómicos y patrimoniales de las 51 parroquias que componen el municipio; la 31ª edición de la Bienal de Arte de Pontevedra, que este año abrirá sus puertas el 4 de junio y se extenderá hasta septiembre con el título “Utrópicos” y contará con tres sedes, en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía; la Festa da Troita de Ponte Caldelas y por último la Festa da Lamprea de Arbo que en abril de 2010 celebrará su 50º aniversario. Echándose en falta la presencia de la “Festa-Feira do Xamón” de A Cañiza

lunes, 18 de enero de 2010

Tradición con sabor a Galicia: Resurgen los seráns

Tradición con sabor a Galicia: Resurgen los seráns

Estas reuniones tradicionales de gaiteiros, pandareteiras y otros músicos, se ponen de moda sobre todo en la estación invernal.

Nelly Pérez Giráldez

Llegué al atardecer a Prado da Canda, en compañía de Manolo Meiriño, César Estévez, Tito Giráldez, Marcial, Xico, …., ahora son las doce de la noche y nos ponen ourella y vino, después chocolate, y antes distintos grupos folclóricos tocaron a rabiar. Había anotados una buena cantidad de músicos que hicieron las delicias de centenares de asistentes. Mujeres y hombres con aspecto de pensionistas, discapacitados, jóvenes con distintos looks, paisanos conjuntados con gorros, y hasta niños que brincaban alrededor del recinto. Mientras actuaban unos grupos otros afinaban las gaitas fuera del recito o esperaban pacientemente con panderetas, bombos, gaitas, …en la mano, al pie de un improvisado palco. Yo y mi marido nos fuimos antes de acabar, pero previsiblemente nadie marchó antes de las cuatro o cinco de la mañana.

De un tiempo a esta parte los seráns se llenan y eso que hay sábados que han coincidido varios en un radio de pocos kilómetros. Tradicionalmente se celebran en los días de invierno, pero la Asociación de Vecinos de Parada ha pensado organizar uno en primavera, en el mítico torreiro de Peña de Francia. Y es que los seráns viven un momento de esplendor sobre de todo, como marca la tradición, asociados al mundo rural. Antes eran reuniones musicales de vecinos que se hacían en casas, en el invierno, cuando los días son más cortos, al terminar las labores del campo, pero ahora ya se prolongan incluso hasta el verano. La AVV. de Parada y la Comunidad de Montes, que vienen participando en la recuperación de distintas tradiciones y temas históricos, se apuntan a celebrar este tipo de reuniones musicales, muy arraigadas en esta comarca pontevedresa de A Paradanta, a las que asisten cada vez más gente, de modo espontáneo, para escuchar cantos antiguos o bailar al son de estos músicos aficionados, muchos de ellos empezaron en clases de gaita o de pandereta ya con una cierta edad, al amparo de agrupaciones folclóricas tradicionales o en las actividades de las asociaciones de vecinos.

Después de tanta juerga el cuerpo necesita algo de sustento, por eso en unos sitios se confraterniza con vino tinto, pan, chorizo, oreja, roscón, empanada, café, chocolate o licor café. Incluso para los que tienen más apetito, se cocina churrasco, tortilla,..….De esta forma las asociación, con vistas a promover otras actividades, puedan recaudar algunos dineros en las cantinas, lugares en los que se pueden comprar los tickets para el churrasco,…., o donde se sirven algunas bebidas. Mientras tanto nuestros mayores hacen lo que se llamaba echar un serán entero, con piezas bailables, empezando por la jota, muiñeira y algo de agarrado como el vals, pasodoble,…., y echan así horas y horas. Lo que sí he visto es que en los seráns se respira una buena relación intergeneracional, cosa importante, y aprendes mucho de ver tocar y bailar a las personas mayores, de poder disfrutar de esta gente y seguir aprendiendo de ellos.

Para terminar quisiera decir que las mencionadas entidades parroquiales no sólo están en la recuperación de las tradiciones o recorridos históricos, como el Camiño da Raiña, etc., sino que la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Parada, que preside César Estévez y que la cogió con una importante deuda judicial que supo saldar junto con su directiva, como dice una amiga mía es “única en la parroquia, desde sus inicios viene trabajando incansablemente en aras de recuperar el bienestar económico y social de esta zona, castigada por la pérdida de la población joven y activa que ha abandonado el campo por las urbes más cercanas: Ourense y Vigo. Esta comunidad ha venido desarrollando importantes trabajos de limpieza, acondicionamiento y reforestación en todos los montes de la zona además de colaborar activamente con el Ayuntamiento” y con la asociación de vecinos “en la realización de todo tipo de obras que tengan que ver con la mejora del entorno”.

martes, 12 de enero de 2010