miércoles, 4 de agosto de 2010

El adiós de César Mera después de tres décadas y media

El adiós de César Mera después de tres décadas y media

Breogán Gómez Giráldez Pérez

No es habitual que hable de los políticos, a no ser que sea de sus acciones de gobierno y en este caso, en la mayoría de las ocasiones soy bastante benévolo –aunque me haya disfrazado alguna vez del Tío la Vara, no siempre los vareo para que den “fruta” o sea para que corrijan algunas actuaciones-. Pero hoy lo haré como caso excepcional de la persona César José Mera Rodríguez, alcalde del Concello de A Cañiza, que después de 35 años de gobierno cumplirá con su decisión de no volver a presentarse para las próximas elecciones municipales.

Esta promesa la realizó en las pasadas elecciones, después de haber conseguido otra mayoría absoluta y de manifestar que: "Estuvimos más cerca del noveno concejal que la oposición del sexto".

César Mera, persona que ideológicamente se sitúa en el centro, nació en A Cañiza el 7 de Marzo de 1945, y se ha tirado de regidor local desde un mundo, tres décadas y media de vellón, oye, desde 1975. En las últimas elecciones municipales obtuvo el 57% de los votos. Mera –como es lógico pensar con estos guarismos- es uno de los alcaldes de la Comunidad de Galicia que más años lleva en el cargo: 35 de vellón hasta hoy, que tiene tela. El cargo de alcalde lo ha compatibilizado en numerosas ocasiones con otros cargos públicos de relevancia, como la Presidencia de la Diputación de Pontevedra o Senador por esta misma demarcación provincial, de Pontevedra.

César Mera Rodríguez, que con 30 años sustituyó a Romero, se va con la satisfacción de haber sido imbatible políticamente a pesar de haber pasado algunas campañas duras en las que el PSOE y los Independientes- que antes de que decidieran retirarse a favor de los socialistas habían obtenido unos buenos porcentajes de votos y 2 concejales-, se lo pusieron difícil. Pero ya en las últimas elecciones (2003 Y 2007) los socialistas se quedaron solos en la oposición con cinco concejales (2007), uno más que en las pasadas elecciones municipales. Lo que demuestra que ha sabido aplacar esa posible unión de votos y conectar con la gente para que esta le apoyara legislación tras legislación.

Ahora tras una decisión muy meditada e irrevocable, este hombre al que le apasiona la política, -algo evidente después de la intemerata como mandatario máximo local y tres quinquenios como senador-, y que se conserva en una forma excelente, deja la política sin sufrir un desgaste importante, dando fe de que lo que auténticamente desgasta, como decía un político nacional, es la oposición y no el gobierno. Y sino echemos un vistazo a las últimas elecciones en las que consiguió sacar 8 concejales de 13 –y a punto estuvo de sacar el 9º, según dice-, obteniendo casi el 60 por ciento de los votos. “Con estos datos, y sobre todo con los de los últimos comicios autonómicos, se puede intuir que…”, como ha comentado en alguna ocasión en un medio de comunicación: “Seguramente si me volviese a presentar volvería a ganar, pero ese no es el caso, porque es mi última legislatura. El contrincante socialista lleva 20 años como concejal en la oposición, conmigo ha perdido cinco elecciones consecutivas. Sé que el hecho de anunciar que era mi última legislatura como alcalde nos ha hecho perder votos. Pero creo que era necesario que la ciudadanía lo supiera, cuando una persona cree en lo que está haciendo, como es mi caso, toma una decisión irrevocable como la que tomé, la ciudadanía debía tener conocimiento de esta circunstancia”. También es de señalar, tomando como referencia las palabras de Mera, que un colega, el chico es del PP, observando mis notas manuscritas mientras tomaba un café en la de Marisol, dijo: “El aire de A Cañiza no solo cura los jamones, sino que colabora con la longevidad en todos los sentidos. De hecho también debes destacar la paciencia del partido de la oposición y el tesón de su candidato a regidor que sigue al pie del cañón pese a perder durante cinco elecciones consecutivas. Es decir, que si lo de los treinta y cinco tacos en la alcaldía es de récord, lo de cinco convocatorias opositando a alcalde, tiene su cosa, también. Ahora, si se presenta, quizás tenga su última oportunidad”.

Durante el largo mandato, de César Mera, A Cañiza se transformó, sobre todo en los últimos años: se realizó el polígono industrial y el Centro de Salud – este polígono y el Centro de Salud también habían sido propuestos en el programa electoral socialista de 1987 por Evaristo G. Giráldez, Jesús Vázquez de la Fuente, Victorino, ….-; se creó una serie de servicios; se hizo un cambio urbanístico de importancia en el centro de la Villa, que para algunos es discutible; etcétera.

Durante estos años, para mi forma de ver las cosas, se cometieron errores, como no podría ser de otra forma en un mandato tan prolongado, pero la mayoría del pueblo hizo un balance positivo del crecimiento de la Villa y por eso le apoyó. Por eso y por que como dice mi padre, más allá del signo político -se conocen desde la infancia-, “César sabe rodearse de las personas que necesita y sabe escuchar, en eso se diferencia de algunos políticos que cada vez me cuesta más entender. Tipos profundamente superficiales que te felicitan por felicitarte, que dicen a todo que sí sin escuchar lo que dices, o que se comprometen por quedar bien al momento sin gestionar posteriormente el compromiso adquirido”.

Podemos estar de acuerdo en más o menos acciones de sus gobiernos, pero la verdad es que la historia reciente de este pueblo, con aciertos y errores, va de la mano de Mera. Quizás por ello, ideologías aparte y pelillos a la mar, el próximo gobierno municipal, sea del signo que sea, o los mismos vecinos por esos 35 años de bastón de mando, caso único en la historia de la democracia en nuestra localidad, le deberían preparar un homenaje, incluso proponer la denominación de una calle con su nombre. Además de celebrar una comida o cena popular abierta a todos los que se quieran unir a la conmemoración. Guante que, desde mi independencia, dejo en el aire para quién lo desee recoger

No hay comentarios:

Publicar un comentario