martes, 1 de septiembre de 2009

Parada contaba con dos casas de turismo rural

Parada contaba con dos casas de turismo rural, una de ellas vendida recientemente para domicilio particular y la otra, "Escribana de Torgo", un centro de alojamiento de turismo rural en que se encuentra ubicado en una edificación de finales del XIX o principios del XX, rehabilitada con fondos europeos.

La piscina cuenta con un sistema de clorado de agua salina.

La casa era conocida como la de la Escribana. La memoria popular de los vecinos de más edad de la parroquia recuerdan y nos comentan que se llamaba así porque la habitaba una maestra escribana, de la familia de los Santamaría, cuya labor, en aquellos tiempos, era la de la enseñanza de la escritura y además le dedicaba tiempo a escribir y leer cartas de los vecinos, en gran parte analfabetos.

Con el paso de los años la casa se fue abandonando. Sus legítimos dueños se retiraron a otros lugares y la fueron relegando al olvido. Tanto fue así que, hace más de veinte años, sufrió un aparatoso incendio que destrozó por completo su ala oeste. Habitada por maleza e incluso árboles que crecieron en la lareira, la Casa fue subsistiendo hasta que hace poco tiempo la redescubrió María José Silva Rodríguez: única gerente y directora de la Casa de Turismo Rural “A Escribana de Torgo”, nombre con el que a partir del 15 de julio de 2996, día en que abre sus puertas, se conoce esta edificación de finales del siglo XIX o principios del XX.

Escribana de Torgo se define como una casa de turismo rural donde incluye la salud: medicina natural (incluida la emocional, mental y espiritual) y turismo rural.

La parte clínica ofrece terapias emocionales, con esencias florales, terapias de reequilibrio energético, homeopatía, aromaterapia, …. A mayores también se organizan dinámicas de grupo y meditaciones dirigidas, para intentar alcanzar el bienestar interno y superar situaciones difíciles como estados de duelo o separaciones recientes. En definitiva las crisis personales.

La casa tiene 8 habitaciones dobles con sus cuartos de baño completos. Capacidad para 16 personas. En la cocina se pueden encontrar especialidades vegetarianas.

La reconstrucción, según datos oficiales, pudo ser presupuestada en una inversión cercana a los 900.000,00 €uros. Este proyecto de rehabilitación contó con una subvención de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, a través del Grupo de Acción Local ADRICONPA de 242.251,47 €uros.

Definida por sus propietarios como una casa grande señorial con servicios de hotel, lo cierto es que tiende más al retrato de un hotelito de campo que al de una casa rural al uso. Aupada sobre una loma en la parte baja de la parroquia, domina una parte del valle. De vuelta a la casa se anexionó dos cuerpos comunicados entre sí mediante patios interiores. Como complemento, una zona donde se practica la risoterapia, masajes con piedras minerales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario